Medicamento sujeto a prescripción médica

¿Cómo sé si una medicina necesita receta? ¿Cómo sé si está financiada?

Una de las dudas más habituales que nos encontramos en la oficina de farmacia por parte de los pacientes y por parte, incluso, del personal sanitario es la diferencia que existe entre un medicamento financiado y un medicamento que necesita obligatoriamente la prescripción.

Es importante saber que son dos cuestiones totalmente independientes. Que un medicamento no esté financiado no significa que no necesite prescripción médica.

¿Cuándo necesita una medicina receta médica?


La forma más fácil de saberlo es, simplemente, buscar en la caja si pone “medicamento sujeto a prescripción médica” .

Otra forma de identificarlo es: si a la derecha del código nacional aparece un círculo, este símbolo significa que el medicamento requiere de prescripción médica

En caso afirmativo, en la farmacia sólo podremos dispensar ese medicamento con la receta, independientemente de que se tenga que abonar su coste íntegramente. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cuándo saber si un medicamento está financiado o no?

Esta pregunta es más complicada de contestar porque hay excepciones, pero, como norma general, lo podemos saber mirando el cupón precinto.

Cupón medicamentos financiados por Sanidad

Si en el cupón precinto aparecen las siglas A.S.S.S., ese medicamento está financiado en, al menos, una indicación médica. Eso significa que puede que esté financiado sólo para una enfermedad concreta. En cualquier caso, como norma general, puede servirnos para para identificar si un medicamento está financiado o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido